Los jóvenes LGTB+ tienen más probabilidades de consumir drogas

LOS JÓVENES TRANS TIENEN EL DOBLE DE PROBABILIDADES DE ESTAR DEPRIMIDOS Y SIETE VECES MÁS DE TENER CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO, SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

En un estudio realizado en Minnesota con 411 adolescentes que acudieron a la sala de urgencias de un hospital se comprobó que las tasas de adolescentes cis y trans que mantenían relaciones sexuales no eran significativamente diferentes -20,8% y 23,3%, respectivamente-, pero que los jóvenes trans tenían más probabilidades de consumir drogas o alcohol antes de mantener relaciones sexuales.

El estudio determinó que el 35,7% de los jóvenes trans informaron de que habían bebido alcohol o consumido sustancias antes de tener relaciones sexuales, en comparación con sólo el 4,6% de los jóvenes cis. Los jóvenes trans sexualmente activos también tenían más probabilidades de no haber hablado de las infecciones de transmisión sexual antes de tener relaciones sexuales que los jóvenes de la cei – 21% en comparación con el 6,2% – y el 78,5% de los jóvenes trans no hablaban de la prevención del embarazo antes de tener relaciones sexuales, en comparación con el 50% de los jóvenes de la cei.

Brianna S McMichael, de Children’s Minnesota en Minneapolis, dirigió el estudio e informó de los resultados en una reunión virtual de la Academia Americana de Pediatría.

McMichael dijo en la reunión que los jóvenes de sexo diverso también tienen más probabilidades de decir que han estado deprimidos durante al menos la mitad de los días de la quincena anterior, con una cuarta parte de los jóvenes trans en comparación con el 12,6% de los jóvenes cis, y los jóvenes trans tienen tres veces más probabilidades de haber probado el tabaco que los jóvenes cis.

«Con los comportamientos sexuales de riesgo, el tabaquismo y la depresión, el siguiente paso en nuestro proceso es averiguar cómo identificar a los jóvenes de forma segura y proporcionar recursos apropiados en torno a estos temas», dijo McMichael a MedPage Today. «Es un reto averiguar cómo vamos a sacar el tema en la atención clínica, con qué frecuencia y de forma segura».

«La identidad de género y la orientación sexual todavía se consideran temas sensibles o tabúes en ciertas comunidades», dijo McMichael. «Debido a que somos una institución pediátrica, los padres vienen con sus hijos y, dependiendo de la razón por la que visitan la sala de urgencias, los padres pueden o no ser capaces de salir».

En la encuesta se preguntó a los niños sobre el sexo que se les asignó al nacer y si eran «genderqueer», «gender fluid» o «trans», lo que se enmarcaba en la categoría de «diversidad de género» utilizada por los investigadores. Si los jóvenes decían en la encuesta que eran trans, se les preguntaba si eran trans masc o trans femme.

Si bien la mayoría de las estimaciones sitúan a las personas trans en alrededor del 1% de la población, el estudio de Minnesota determinó que el 15,4% de los jóvenes eran de sexo diverso.

Esto podría deberse al hecho de que el hospital donde se realizó la investigación abrió recientemente una clínica de género para jóvenes trans, además de ser reconocido como un apoyo para los pacientes LGBT+.