Corte de India legaliza sexo gay en decisión histórica

En una decisión histórica, el Tribunal Supremo de la India ha dictaminado que el sexo gay ya no es una ofensa criminal.

El fallo anula una sentencia de 2013 que confirmó una ley de la era colonial, conocida como la sección 377, según la cual el sexo gay se clasifica como una “ofensa no natural”.

El tribunal dictaminó que la discriminación basada en la orientación sexual es una violación fundamental de los derechos.

Activistas fuera de la corte vitorearon y algunos rompieron a llorar cuando se emitió el fallo.

Aunque la opinión pública en las ciudades más grandes de la India ha estado a favor de eliminar la ley, sigue habiendo una fuerte oposición entre los grupos religiosos y en las comunidades rurales conservadoras.

Pero esta decisión, del tribunal superior, es la última palabra en el asunto y representa una gran victoria para la comunidad LGBT de la India.

Un activista afuera de la corte le dijo a la BBC: “No había venido con mis padres hasta ahora. Pero hoy, creo que sí”.

¿Qué han dicho los jueces?

La decisión del jueves fue emitida por un banco de cinco jueces encabezado por el presidente saliente de la India, Dipak Misra, y fue unánime.

Leyendo el juicio, dijo: “Criminalizar las relaciones carnales es irracional, arbitrario y manifiestamente inconstitucional”.

Otro juez, Indu Malhotra, dijo que creía que “la historia debe una disculpa” a las personas LGBT por haberlos excluido.

El juez DY Chandrachud dijo que el estado no tenía derecho a controlar la vida privada de los miembros de la comunidad LGBT y que negar el derecho a la orientación sexual era lo mismo que negar el derecho a la privacidad.

El fallo permite efectivamente el sexo gay entre adultos que consienten en privado.

¿Qué es la sección 377?

Es una ley de la época colonial de 157 años que criminaliza ciertos actos sexuales como “ofensas no naturales” que se castigan con una pena de prisión de 10 años.

La ley castiga, en sus propias palabras, “relaciones carnales contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal”.

Si bien el estatuto criminaliza todo el sexo anal y oral, ha afectado en gran medida las relaciones entre personas del mismo sexo.

Los grupos de derechos humanos dicen que la policía ha utilizado el estatuto para hostigar y abusar a los miembros de la comunidad LGBT.


‘Reconocer el derecho de todos a amar’

Geeta Pandey, BBC News, Delhi

A pesar de que rara vez se invocaba cuando se trataba de adultos que aceptaban el consentimiento, la sección 377 podría utilizarse, y en ocasiones se usaba, como una herramienta para el acoso. No es sorprendente entonces que los activistas describan el veredicto como un “nuevo amanecer para la libertad personal”.

Pero en una India mayormente conservadora, donde los líderes de todas las religiones se han opuesto consistentemente al sexo gay, pasará un tiempo antes de que las actitudes cambien y la comunidad encuentre plena aceptación.

Pero las leyes casi siempre juegan un papel importante en el cambio de la mentalidad, y al reconocer el derecho de la comunidad al amor, la Corte Suprema ha restaurado la dignidad que se les negó durante mucho tiempo.


Cómo llegamos a este punto?

Ha sido una ruta tortuosa. Una oferta para derogar la sección 377 se inició en 2001 y se inició entre la corte y el gobierno hasta 2009, cuando el Tribunal Supremo de Delhi falló a favor de la despenalización.}

Varios grupos políticos, sociales y religiosos se movilizaron para restaurar la ley y en 2013 la Corte Suprema anuló el fallo del Tribunal Supremo.

Los activistas anti-sección 377 luego presentaron una “petición curativa”, una solicitud formal para revisar una orden anterior de la corte percibida como un “error judicial”, y en 2016 la Corte Suprema decidió revisar su decisión.

¿Qué ha sido la reacción LGBT a la última decisión?

Una de alegría dado que la comunidad ha luchado vigorosamente para derribar la ley.

Activistas por la igualdad de derechos argumentaron que la existencia misma de tal ley era una prueba de discriminación basada en la orientación sexual.

El activista LGBT Harish Iyer dijo a la BBC: “Estoy absolutamente eufórico. Es como una segunda lucha por la libertad donde finalmente hemos arrojado una ley británica fuera de este país … Creo que el próximo paso sería conseguir leyes antidiscriminatorias en lugar, o leyes contra la intimidación “.

Se publicaron mensajes de apoyo en Twitter, incluido el director de cine Karan Johar:

¿Cómo reaccionaron los partidos políticos?

El partido gobernante BJP ha dicho que dejaría la decisión a la Corte Suprema.

Sin embargo, uno de sus miembros dijo que estaba decepcionado con el veredicto.

Subramanian Swamy, conocido por hacer comentarios provocativos, dijo: “Podría dar lugar a un aumento en el número de casos de VIH”.

Mientras tanto, el principal partido opositor del Congreso ha acogido con satisfacción el fallo, diciendo que “espero que este sea el comienzo de una sociedad más igualitaria e inclusiva”.

La ONU también recibió con agrado el fallo, diciendo que “la orientación sexual y la expresión de género forman parte integral de la identidad de un individuo en todo el mundo”.

¿Qué más se dijo en el fallo?

El tribunal dijo que otros aspectos de la sección 377 que trata sobre relaciones sexuales no naturales con animales y niños permanecerían vigentes.

Los jueces también dijeron explícitamente que solo se pronunciaron sobre la validez constitucional de la sección 377 y que no la examinaron en términos de otros derechos, como los relacionados con el matrimonio o la herencia.

Todavía es demasiado pronto para decir a qué se traducirá a largo plazo.

El autor y comentarista Sandip Roy le dijo a la BBC que, aunque el fallo era motivo de celebración, aún había obstáculos por superar y la necesidad de leyes contra la discriminación.

“Creo que sería una tontería pensar que este es el final de la pelea”, dijo.

¿Dónde es ilegal la homosexualidad?

El informe de 2017 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (Ilga) enumera 72 países y territorios donde las relaciones entre personas del mismo sexo aún están penalizadas, aunque eso incluye a India antes de su última decisión.

La mayoría de ellos se encuentran en África, Medio Oriente y otras partes del sur de Asia.

El informe dijo que la homosexualidad todavía podría resultar en la pena de muerte en ocho naciones.

Fuente:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *